El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.


Graham Greene


lunes, 2 de diciembre de 2013

LA AVENTURA DE SER DOCENTE


Desde pequeña soñaba ser maestra y aunque tuve la oportunidad de estudiar la universidad, siempre me inclinaba hacia la docencia. Una vez que terminé la Licenciatura en Educación Primaria (2008-2012), presenté el examen de oposición para poder ser acreedora a una plaza docente, esto fue en el año 2012, para mi satisfacción resulté ser una candidata para obtener un trabajo, en efecto me gané la plaza a través de este concurso. Durante ese mismo año ingresé al sistema, para ser exacta el 01 de septiembre del año 2012.

Por ser de nuevo ingreso me mandaron a un contexto rural, bueno a mi parecer semi rural porque cuenta con la mayoría de los servicios, además de que está muy bien comunicada la comunidad en donde comencé a trabajar. Fue toda una experiencia empezar a trabajar en este tipo de contexto, en donde la figura del maestro es valorada por las personas que habitan la colonia. Realmente se respira un ambiente de tranquilidad y compromiso por parte de los padres de familia e incluso de los propios alumnos.Al llegar a esta escuela, me encontré con la sorpresa de que por  no haberse completado la matrícula de primer año, tuvieron que fusionar primero y segundo, y por ende sería yo la que atendería ambos grados. 

Debo confesar que esto creó en mí un reto y a la vez una preocupación porque sin tener la experiencia me preguntaba qué es lo que debía hacer y deduje que tenía que ocuparme en lugar de preocuparme. Tenía las herramientas solo era cuestión de ponerlas en práctica.Una vez estando al frente de mis pequeños alumnos supe que no me había equivocado de profesión, y fue precisamente en donde me inicié como profesora frente a grupo y donde comencé mi trayecto laboral.Tengo 1 año 2 meses de servicio y me siento muy orgullosa de ser profesora de educación primaria, ser maestra es algo maravilloso, y siempre he dicho que al amor transforma mentes y lejos de ir a ser una simple enciclopedia que sabe todo (porque así nos percibe la sociedad) quiero hacer de mis alumnos seres brillantes, capaces de ser libres dentro de este mundo de limitaciones, que piensen, razonen y se sientan partícipes de lo que les corresponde hacer.

Soy de las personas que se compromete con lo que hace, amo mi trabajo, doy quizá más del tiempo establecido en una jornada de trabajo, y no es porque sea joven o porque comience a trabajar (como la mayoría de las personas me lo expresan), más bien se trata del COMPROMISO que tengo para con mi trabajo. Son personas las que estoy formando y como tales deben ser tratadas. En cuanto a las funciones que desempeño, la principal es que tengo a mi cargo la enseñanza frente a grupo, en este caso con dos grados.

Desde mi punto de vista podría decir que me gusta cómo llevo a cabo mi trabajo, sin embargo siempre habrá cosas por mejorar. Con mis pequeños (as) realizo infinidad de cosas, pero lo más importante para mí es que ellos se sientan bien, jugando, cantando, bailando, pintando, escribiendo, redactando, contando, entre otras estrategias. Algo que hago es predicar con el ejemplo y lo aplico para con los padres de familia también y es que debemos estar conscientes de que somos piezas clave en el proceso educativo, quizá hasta un modelo para los actores que intervienen en él.

Mis expectativas sobre mi práctica docente son altas y quizá hasta un poco utópicas, sin embargo nuestra mejor carta de recomendación será nuestro trabajo y eso es lo que debemos de hacer en tiempo y forma y de la manera que nos corresponda. Ser docente me ha permitido crecer personal y profesionalmente, entender que si algo queremos cambiar debe comenzar por nosotros mismos. 

Es cierto, no es nada fácil, pero tampoco es imposible, solo es cuestión de que demos un plus y valoremos nuestro trabajo como lo que es, una profesión humana y llena de calidad por todo aquello que somos capaces de transformar. A diario me propongo ser una maestra para recordar y es que eso es lo que deseo con el corazón, que mis alumnos recuerden lo divertido que fue aprender, pero aprender para la vida. Una vez que se está dentro del sistema, uno decide si ser igual que todos o ser diferente por tener la capacidad de poder tomar decisiones conforme a lo que nos enfrentamos. Prueba viva esta que el prepararse nos abrirá muchas puertas, pero la más importante es poder transformar nuestra práctica docente.

PROFESORA
ELIZABETH LÓPEZ HERNÁNDEZ

2 comentarios:

  1. Hola Compañera Eli.
    Es agradable encontrar a docentes comprometidos en su trabajo y en la actualización,que los retos que tienes cada día sean superados para lograr la superación personal y profesional.
    Atentamente Mar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli

    Es muy gratificante trabajar en escuelas multigrado, siempre cuando iniciamos la incertidumbre nos llega, pero no queda de otra que buscar las estrategias más adecuadas para realizar nuestra labor, además de que los pequeños tienen esa hambre y sed de aprender; yo trabajé seis años en una escuela tridocente y ahora que me encuentro laborando en una donde sola atiendo un grado, extraño la forma de trabajo y el tener que vincular temas comunes, esa a sido mi más grande experiencia.

    Saludos

    ResponderEliminar