El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.


Graham Greene


martes, 31 de diciembre de 2013

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO


EL ENTORNO

Cuando hablamos de la relación entre educación y las necesidades sociales del individuo, nos estamos refiriendo necesariamente a un asunto complejo: el de la relevancia de la educación. Parte de su complejidad se expresa en el hecho de que, por un lado, los individuos tenemos necesidades sociales, muchas de las cuales deben ser atendidas por el servicio educativo en el sentido de proporcionar las competencias para satisfacerlas. Por otro lado, la sociedad tiene necesidades, algunas de las cuales son planteadas por función o como exigencia al servicio educativo.

El asunto se complica aún más cuando a esta duplicidad de destinatarios del servicio educativo añadimos el hecho de que la Educación es, por definición, un servicio que se trabaja en el presente y para el futuro, pues forma a sujetos que serán adultos y ciudadanos en pleno derecho en un horizonte temporal cuya realidad difícilmente alcanzamos a vislumbrar; por ende, un papel a desempeñar, tiende a que la educación brinde la posibilidad de satisfacer las necesidades sociales. Mismas que suelen converger en una convivencia sana, provechosa y constructiva con sus semejantes, y para ello requiere: comunicarse, entendiendo  esta como la competencia a desarrollar y enfatizarla en la comunidad escolar.

También debe contar con elementos que le ayuden a entender al otro y a los otros, ubicándolos en el tiempo y el espacio; mediante una escucha y habla efectiva donde el rol de la escuela se dirija a la comprensión y el respeto por el otro; en el ambiente escolar el sujeto debe aprender a enfrentar problemas y resolverlos de manera individual, sin olvidar que el trabajo en equipo es una habilidad a fomentar en la institución, así, el niño logrará desempeñarse de manera adecuada en un ambiente democrático, observando a la democracia como una forma de vida. Esta necesidad social le exige a la escuela que brinde a los alumnos múltiples oportunidades para participar, tomar iniciativas, cuestionar reglamentos, etc., la escuela es un sitio privilegiado para el desarrollo de competencias implícitas en esta necesidad pues constituye en sí misma una microsociedad que puede auto organizarse como una verdadera democracia.

Ahora bien, todo lo anterior se ve fuertemente potenciado en la medida en que el sujeto logra desarrollar otras competencias básicas tales como la de buscar información, la de razonar, la de pensar, la de reflexionar sobre su aprendizaje y su pensamiento (metacognición, metapensamiento), la de seguir aprendiendo de la escuela y de la vida. Pero estas habilidades, por sí solas, no garantizan el aprendizaje para convivir (las competencias para satisfacer las necesidades sociales), ni las competencias sociales, por sí solas, aseguran el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales y superiores. Es función de la escuela no sólo desarrollar ambos conjuntos de habilidades y competencias, sino también –sin duda lo más difícil- ponerlas en relación. 

La restructuración de las escuelas y de la vida escolar, en cambio, se ha trabajado poco en este proceso de Reforma Educativa, si bien existe la conciencia de la necesidad de hacerlo. La escuela, como microsociedad que educa, ha de ser transformada de manera tal que su organización y su vida cotidiana formen a los alumnos en el mismo sentido, pero con otros medios que le son propios, que el perseguido en la Reforma Curricular. Dicha restructuración incluye un trabajo en colegiado por parte de los docentes, así como una vinculación más estrecha con padres de familia y con la sociedad.

En la propuesta curricular 2011, se considera central ofrecer oportunidades de aprendizaje que permitan al estudiante hacerlo significativo y utilizarlo en diversos aspectos de su vida cotidiana: cuando debe resolver cuestiones de conteo, en sus formas de comunicación, en su interés por comprender su entorno social, o bien en el cuidado de su salud. Esta perspectiva considera que los alumnos poseen capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en el ambiente familiar donde se desenvuelven, y que han sido reforzados en el nivel escolar previo.

En ese sentido, deben tener presente que una competencia o capacidad no se adquiere de manera definitiva, sino que amplía y enriquece en función de la experiencia, los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y los problemas que logra resolver. Pasar de un enfoque frontal centrado en el manejo de la información a uno basado en el desarrollo de competencias, implica el diseño de situaciones didácticas que signifiquen desafíos y que se estructuren paulatinamente en niveles de logro.

Estas ideas de cambio en la Educación –pasar de un modelo de enseñanza a otro que lleve a la participación de los alumnos- no es nueva, pero adquiere un significado diferente en el contexto del mundo actual. Este tema se ha venido concretando a nivel nacional bajo la óptica de lo que se denomina “Formación por competencias”.

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”
2° “B”

La República Mexicana está constituida por 31 estados y un Distrito Federal, es decir 32 entidades federativas, todas unidas bajo un pacto para resolver los problemas generales que las afectan y establecer relaciones con los demás estados.

Tlaxcala es el estado número veintinueve; su capital recibe el mismo nombre. Etimológicamente significa “en el peñasco” derivado de dos raíces Texcalli (peñasco) y lan (lugar). Sin embargo no es el único significado que recibe, puesto que antes de la llegada de los españoles, los indígenas usaban la palabra de origen náhuatl Tlaxcallan para nombrar su territorio, con un significado equivalente a “lugar del pan de maíz” o “lugar de la tortilla de maíz”.  En el glifo que representa a Tlaxcala se pueden observar elementos que hacen referencia a ambos significados: dos cerros pintados de verde porque en esa época había muchos bosques y dos manos sosteniendo una tortilla.

Tlaxcala está limitado por tres estados: hacia el norte, este y sur limita con Puebla; al oeste con el Estado de México y hacia el norte y este con Hidalgo. Tiene una extensión territorial de 4060.93 kilómetros cuadrados, por lo que es el segundo estado más pequeño y se localiza a una altitud sobre el nivel del mar de 2,252 metros. El Censo de Población 2010, nos revela una población de 1 169 936 habitantes en total, de los cuales 604 161 son mujeres y 565 775 hombres. Políticamente se divide en 60 municipios, entre ellos Santa Ana Chiautempan.

Chiautempan significa “en la orilla de la ciénega”. En esta pequeña población la principal actividad es la fabricación de sarapes, jorongos, saltillos, cobijas y los famosos gobelinos de lana. Actualmente Santa Ana Chiautempan es un centro textil de gran relevancia, se pueden encontrar tanto factorías de grandes dimensiones, como pequeños talleres familiares, donde algunas familias aún elaboran los textiles de fibras naturales. Son fervientemente religiosos y su celebración principal es la última semana de julio celebrando a Nuestra Señora de Santa Ana. Hasta estas fechas conservan inalterables muchas de sus costumbres.

En Santa Ana Chiautempan existe gran variedad de alimentos dentro de los que destacan: el mole prieto de guajolote, barbacoa blanca de hoyo o en mixiote, el guisado de haba, junto con las frutas como el capulín, tejocote, pera, durazno y calabaza, acompañado con la bebida del pulque natural considerado la bebida de los dioses, el cual complementa la delicia de la gastronomía de este municipio. Tiene 6152 habitantes (Censo, 2010), de los cuales 3469 son mujeres y 2683 son hombres.

Posee todos los servicios públicos necesarios como son: agua potable, luz eléctrica, gas doméstico, alcantarillado, drenaje, teléfono, transporte público, servicio de cable (televisión), correo, internet, entre otros. Su ubicación estratégica ha permitido la edificación de construcciones importantes para el estado. Cerca de la colonia “El Alto”, está ubicada la carretera que comunica al estado de Tlaxcala con Puebla, por lo que diversas líneas de trasporte público transitan ésta vía corta (denominación que se le ha dado); esto mismo permite que haya movimiento de automóviles de manera permanente. Sus calles son muy transitadas provocando en algunas ocasiones caos vial.

La población que la habita es diversa, debido a la multiculturalidad de los mismos. La actividad económica es variada, se observa que solo una pequeña población son profesionistas como: profesores, abogados, médicos, licenciados, entre otros; pero también hay personas que solo tienen la secundaria y algunos otros la preparatoria, lo que permite que solo muy pocos tengan carrera técnica y se desempeñen en trabajos informales y algunos otros trabajen el sector manufacturero. La mayoría de los habitantes son personas foráneas, que llegaron a establecerse en la colonia en busca de un mejor empleo y siendo ésta un lugar cercano a la ciudad es como ellos deciden habitarla. La autoridad máxima de la colonia es nombrado delegado (a) quien junto con un secretario (a) ostentan el poder; ambos son electos de manera democrática cuando hay relevo de gobierno municipal.

La religión que prevalece es la católica y celebran el día 12 de diciembre su fiesta patronal dedicada a la Virgen de Guadalupe, mismo nombre que recibe la parroquia del lugar. Entre las fechas que celebran están: 6 de Enero, 2 de Febrero, Semana Santa, Día del Niño, 10 de mayo, Feria de todos Santos, 2 de Noviembre, Navidad y Año Nuevo. Mismas que son festejadas en cada familia de manera particular. Por estar cerca de la capital, comparte dos tradiciones: el Carnaval y Semana Santa. En los cuales los habitantes participan con gran entusiasmo.

Respecto al sector salud, existen a su alrededor clínicas, consultorios privados que están dispersos en las calles de la colonia y algunas instancias cercanas como el ISSSTE y el IMSS. Debido a que la colonia se encuentra en una zona alta, las enfermedades que más padecen los alumnos (as) son las respiratorias, siendo éstas algunas de las causas por las que llegan a ausentarse de clases. Existe otro problema que es la desnutrición aunada a la mala alimentación que se les brinda en casa y que no es supervisada por sus familiares. Gracias a la existencia de consultorios y clínicas es como se les brinda la ayuda de manera en que todos los habitantes tengan acceso a una buena atención médica.

En lo que se refiere al sector educativo, existen escuelas particulares, desde nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, 3 instancias infantiles, 1 preescolar, 1 secundaria, 1 universidad y 1 primaria con doble turno; a este último subsistema pertenece la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, cuyo origen de su nombre se debe gracias al iniciador de la lucha por la independencia, El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla; considerado como el “Padre de la Patria”. Su fundación se remonta a los años 40´s donde se impartían clases en las casas, ubicadas alrededor en lo que ahora es el centro de Chiautempan. En el año de 1957 se fundaron los primeros edificios en la Colonia en Alto, desde entonces recibió este nombre. 

Para ese entonces contaba sólo con 3 salones funcionando como escuela bidocente. En ese entonces la función principal de los profesores era la de enseñar a leer, escribir y manejar las operaciones básicas. Poco a poco fue creciendo la matrícula escolar, por lo que en el año de 1969 la federación determina nominarla urbana, y no sólo por la cantidad de alumnos, sino también porque el contexto y los servicios con los que contaba la colonia ya eran los idóneos para poder considerarla de esta manera. 

Actualmente la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, con clave 29DPRO148U, se ubica en la Colonia El Alto, Chiautempan, Tlaxcala. Su director es el Maestro Bernabé Saavedra. La institución pertenece al sistema  federal transferido, es parte de la zona escolar 40, dirigida por el Profesor José Dolores Padilla quien funge como supervisor y pertenece al sector educativo 04 a cargo del Profesor Patricio Pérez Castillo, como jefe de sector. La organización es completa y tiene un horario de 8:00 a 13:00 horas y solamente en periodo invernal se recorre media hora, trabajando de 8:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes, respetando el calendario escolar.

Su edificación es de block, tabique, cemento y varilla, la protege una barda de cemento con rejas. Las aulas son de concreto, revocadas y pintadas, con un techo de dos aguas, con puertas de lámina y ventanas amplias que permiten que haya una buena iluminación en cada una. Existen dos puertas principales, una que da acceso al turno matutino y la segunda al turno vespertino. Tiene una cancha de basquetbol que a su vez es utilizada para realizar actos cívicos-sociales, del mismo modo para las actividades de educación física. En esta misma se encuentra el asta bandera. Hay un área en la parte trasera del patio, que se utiliza para que los alumnos jueguen futbol a la hora de recreo.

La institución posee 14 aulas, de las cuales 12 se ocupan para impartir clases en cada grado (1° a 6°) habiendo dos de cada uno (A y B), otra para la sala de cómputo (aula de medios) y una más para la biblioteca,  una dirección, un salón de inglés, un espacio para el docente de educación física, una bodega donde se guardan materiales deportivos y de limpieza, a un lado de ésta hay un espacio donde se ubica el comedor y que a su vez funge como cooperativa y  dos sanitarios uno para niñas y otro para niños. A un lado de la biblioteca hay un aula en obra negra, que fungirá como aula para los maestros de USAER; sin embargo está muy lento este proyecto.

Debido a que la escuela está construida en forma de cuchilla, no tiene espacios aptos para que los alumnos jueguen; sin embargo se han adaptado bancas y juegos atrás de los salones de primero, con la finalidad de ser utilizadas por los mismos. Prevalecen algunas áreas verdes y árboles que rodean una parte de la cancha de futbol. Por ser una escuela de organización completa, cuenta con personal para cada área: un director, un profesor adjunto (subdirector), doce profesores frente a grupo, un profesor de educación física, un profesor de educación especial (USAER), de lenguaje y un psicólogo;  y un auxiliar  de mantenimiento (intendencia). 

Para el buen funcionamiento de la institución educativa, se formó el Consejo Técnico que está integrado por los profesores; estando al frente un presidente que es el director de la escuela, una secretaria y los demás fungen como vocales. Así mismo existen diferentes comisiones denominadas permanentes: acción social, cooperativa, biblioteca escolar, higiene y puntualidad escolar, periódico escolar, computación y simulacro.
Además hay un comité de Padres de Familia, que está conformado por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y seis vocales; que trabajan en coordinación con la dirección para dar apoyo a la escuela en diversos aspectos cívicos, sociales y de mantenimiento.

La comunidad escolar está conformada por 468 alumnos, distribuidos en los diferentes grados y grupos. Dentro de la institución podemos distinguir las aulas de acuerdo a la ubicación de grados, el grupo que atiendo durante el ciclo escolar 2013-2014, es el 2° “B”; éste, se ubica a un costado de la cancha de basquetbol. El salón está construido con materiales de concreto, block, arena, grava y cemento; sus paredes están revocadas, el techo en forma de dos aguas cubierto de varilla en su colado, sus ventanas y puerta son de estructura metálica, piso de azulejo color blanco, tiene una superficie total de 48 metros cuadrados (6x8m). Su exterior está pintado de color verde y el interior color crema, mismo que permite una buena iluminación.

En el aula están distribuidas 20 mesas binarias y 40 sillas, que dan cabida a los 40 alumnos del grupo, de los cuales 18 son niños y 22 son niñas. También hay un pizarrón de acrílico, un stand de metal que se utiliza como exhibidor, un escritorio, una silla para el maestro, un mueble de madera que sirve para guardar material didáctico y de higiene y cuatro portalibros de plástico que sirven para los libros de la biblioteca áulica.

Las edades de los alumnos que atiendo oscilan entre los 7 y 8 años. Al inicio del curso escolar observé que la organización del grupo era cambiante, puesto que su regreso a la primaria pero a un segundo grado les permitía tratarse con más confianza y aún seguían buscando jugar entre pares; sin embargo seguían sintiendo miedo a lo que les pudiera pasar, por eso mismo la manera en que se sientan es oscilatoria, por lo regular toman su lugar conforme van llegando al aula. Por ser pequeños platican mucho, les gusta jugar y sobre todo pedir permiso para ir al baño a cada rato.

Es un grupo que presenta dificultades para seguir reglas y  patrones de conducta positivos; cuando se trabaja en equipo, entre ellos delegan la responsabilidad del trabajo en un solo integrante. Al evaluarlos aplico rúbricas, las cuales han arrojado un aprovechamiento escolar muy bajo; esto ha traído como consecuencias que se carezca de un ambiente áulico favorable para el aprendizaje mismo que es perjudicado por la indisciplina de los alumnos (as), asimismo que los padres de familia han responsabilizado a la escuela como la única instancia para resolver problemas de carácter educativos, y algo importante es que hay una falta de identidad de los padres para con la tarea educativa.

Se ha llegado a un grado de apatía hacia los estudios, los pequeñitos creen que el desempeño que muestran es idóneo, pero no se esmeran por sacar buenas notas; de 40 alumnos que conforman el grupo, 15 tienen un rendimiento bajo. Esto se ha visto afectado por la falta de responsabilidad de los padres de familia para con sus hijos (as). Pese a que es un contexto urbano algunos padres de familia siguen pensando que es el maestro el único que tiene la responsabilidad de resolver los problemas al interior del aula.

Me parece importante rescatar el hecho de que el proceso educativo es función de tres actores: padre de familia, alumno y docente. Generalmente la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, y la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa. 

Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encontremos mejores formas de trato hacia los niños. Para ello se requiere que planeemos esta coordinación; es decir, formulemos estrategias y condiciones para lograrlo; es decir realizar un plan de acción que desde nuestra función podamos atender. Muchas veces los padres requieren mayor información acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos. Desde la función como maestra puedo promover reuniones en donde algunos especialistas hablen sobre las características del niño y los padres externen sus dudas y construyan alternativas de solución para mejorar su relación con ellos.

En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requiera como maestra: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación. Si no se produce ese acuerdo previo sobre cómo y para qué queremos educar a sus hijos (as), la disfuncionalidad en la relación padres-maestros y en el mismo proceso educativo, estará asegurada. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza-servicio deberá ser característica de la escuela. El proceso educativo no es responsabilidad meramente del niño, del docente o de la escuela, sino que de cierta manera involucra a los padres de familia, puesto que lo que se trata de hacer es que maestros y padres de familia tratemos de encontrar mejores formas de trato hacia los niños y estrategias para ayudarles a superar sus dificultades.

Por ello considero que en el proceso enseñanza-aprendizaje el maestro y el alumno no debemos estar solos, sino que hemos de contar con el apoyo de los padres de familia el cual es indispensable y se refleja en el aprovechamiento escolar. Como maestros podemos y debemos ponerle todo el empeño y esfuerzo a nuestra práctica docente teniendo en cuenta las necesidades cognitivas, y también las ganas y el interés que el educando tiene para aprender .


Ahora me hago un cuestionamiento que surge a raíz de mi problemática: ¿cómo lograr un compromiso adecuado de los padres de familia en el proceso educativo, sin que se convierta en una interferencia intolerable con el mismo?

1 comentario:

  1. Hola Elizabeth

    Es de gran ayuda el diagnóstico socioeducativo que realizamos en nuestras escuelas, ya que nos proporciona información o datos que permitan conocer las características del entorno donde se desenvuelven nuestros alumnos y cómo es que repercute en la vida estudiantil de ellos. Pero falto que indagaras más sobre las debilidades y fortalezas que hay en tu centro de trabajo, cómo son las relaciones interpersonales entre docentes y cuáles son los recursos con qué dispone la escuela para que se lleve a cabo una buena formación académica.

    Hasta pronto

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